Emprendimiento en México: reflexiones para la educación y la sociedad de consumo para los próximos 10 años en México
reflexiones para la educación y la sociedad de consumo para los próximos 10 años en México
DOI:
https://doi.org/10.82580/revateh.v1i1.11Palabras clave:
emprendimiento, economía, Trump, alfabetización, ideasResumen
El proceso de apertura comercial proveniente de la década de 1980 es el antecedente inmediato de la libre movilidad de los factores económicos a nivel mundial. En el año 2000, veinte años después de la apertura, se fue dando un acelerado proceso de libre movilidad de los factores productivos –tierra, trabajo y capital– que se combinó con el proceso de globalización y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Ambos procesos al conjuntarse transformaron la educación en México, volviendo a los jóvenes un grupo altamente consumista. Ahora, el debate no se centra en el consumo en sí mismo, el debate está en el tipo de consumo que estamos llevando a cabo, la mayor parte de este se centra en productos provenientes del exterior que no contienen valor agregado de la industria nacional. Por si fuera poco, la sociedad de consumo en México enfrenta un reto mayor, cómo hacerles frente a las políticas impulsadas por el empresario presidente de los Estados Unidos Donald Trump.
Al respecto, la mejor manera de enfrentar el problema a través del desarrollo de las ideas que puedan cubrir las necesidades de la sociedad mexicana. Esto permitiría el desarrollo en México a través del emprendimiento.
La mejor forma para enfrentar los retos en los próximos 10 años es la creación de empresas start-up también conocidas como “empresas unicornio”, las cuales han demostrado tener la capacidad de adaptación ante los retos del nuevo milenio, además, permiten el impulso de la ciencia y la tecnología a partir del perfeccionamiento de las ideas creadas en las universidades y centros de investigación.
Como reto cercano está un proceso que no ha sido llevado a cabo que es la alfabetización digital, en estos momentos es el reto más grande en México y en el mundo, porque excluye a un gran número de personas y denota la incapacidad de instituciones de hacerle frente al problema del siglo XXI.


